¿ En que consistirán estos 4 talleres de las 4 fases de la Luna y de los 4 Arquetipos femeninos ?
¿ En que consistirán estos 4 talleres de las 4 fases de la Luna y de los 4 Arquetipos femeninos ?
Se trata de jornadas vivenciales donde despertar a nuestra magia y empezar a comprender nuestra Naturaleza de Diosa creadora a través del sentir. Aprenderemos a dibujar nuestro diagrama lunar , un útil calendario que nos ayudará a conocernos a nosotras mismas, aunque esto no es lo mas importante porque también se puede hacer leyendo un libro…y no se trata de un curso intelectual sino vivencial.
No se trata de memorizar conocimientos pues que se pueden leer, sino vivir, experimentar e integrar tomas de conciencia en relación a la mujer cíclica que somos; la fuerza creadora que surge de la fuerza de la luz y la oscuridad unidas, la conexión con nuestro árbol del útero, la Luna y la Madre Tierra.
En el interior de cada mujer habitan 4 mujeres distintas, 4 arquetipos que se encuentran almacenados en nuestro inconsciente y en la memoria colectiva. En la actualidad nos hemos anulado el reconocernos en ellos y/o los mostramos en desequilibrio en nuestro caminar diario, simplemente porque no nos conocemos a nosotras mismas.
Cada Mujer vive cíclicamente, como la Luna, cada uno de estos arquetipos a lo largo de su ciclo menstrual, y también a lo largo de su ciclo vital. La doncella o la virgen durante la pre-ovulación hasta aproximadamente los 25 años; La Madre ó Diosas de las Aguas de la Vida durante la ovulación y entre los 25-40 años aproximadamente, la Hechicera durante la pre-menstruación y desde 40-55 años; y la Bruja o Anciana Reina de la Muerte y el Renacimiento ,durante la fase de sangrado y aproximadamente a partir de los 55 años o cuando llega la menopausia. Estas cuatro mujeres forman parte de nosotras, sus energías están latentes en nuestro interior y a través de ellas podemos enriquecernos, complementarnos, equilibrarnos, nutrirnos y empoderarnos simplemente con el hecho de ser conscientes de su existencia, sus tiempos y sus debilidades y fortalezas.
Cada una de estas fases y arquetipos tiene unas energía creativas distintas con las que manifestarnos desde el Ser femenino sagrado que somos en nuestras vidas.
En estos talleres despertaremos esas energías distintas aprovechando sus diferentes potenciales para crearnos a nosotras mismas y a nuestra realidad, seleccionado las mejores semillas. Conectamos con el corazón, y de ahí con nuestro subconsciente para hacerlo consciente e integrarlo en armonía en nuestro día a día, nuestro caminar diario.
Después de cada jornada vivencial habrá mucho que integrar y reflexionar, ya que hay un antes y un después, cuando accedemos vivencialmente a la sabiduría innata en nosotras, pero aún oculta, de la mujer cíclica que somos ,conectada con la Tierra y guiada por su espíritu, la Diosa en si misma.
Para todo esto usaremos visualizaciones y meditaciones guiadas de útero y otras, danzas, cantos, el tambor chamánico, el poder de los 4 elementos, respiraciones ováricas para activar nuestro centro de poder, rituales, psicología humanista gestáltica, así como otras dinámicas con el fin de empoderarnos y ser coherentes con nosotras mismas desde nuestras profundidades y desde lo oculto no manifiesto en nosotras.
El objetivo es ser una Unidad con nosotras mismas, alcanzar nuestra coherencia perdida, y abrazar a cada una de nuestras 4 mujeres sin asfixiar a ninguna. Posicionarnos , una vez completada los 4 jornadas, en el principio de un camino en el que ya dispondremos de herramientas para caminar con fluidez y empoderamiento femenino sobre la Vida. La magia es posible y existe.
Todo dentro de un contexto de círculo sagrado guiado con todo mi amor y donde la presencia, confidencia y el amor de cada una de nosotras nutre también y sostiene al resto.. Nuestros procesos son reflejos unas de otras y crean sinergias y sanación de viejas heridas del alma y memorias dolorosas almacenadas en nuestro útero y en nuestro corazón.
Serán unos talleres holísticos, es decir, trabajaremos cuerpo, materia, mente, corazón y espíritu .. Teniendo en cuenta que para alcanzar la plenitud del Ser humano siempre es necesario unir todos estos niveles. No obstante, con un componentente añadido que no ofrece otras actividades de crecimiento personal, que es la oportunidad de aprender a usar el poder de la esencia natural femenina que nos compone como mujeres que somos, y de ese modo, hacer un uso consciente de las energías creativas y espirituales de nuestro centro de poder, nuestro útero-corazón..
Finalmente añadir, que con relación al sangrado, nuestra sagrada Agua de Vida, si sagrada, representa un poderoso don para cíclicamente crecer humana y espiritualmente en cada período, en cada otoño que cae cuando nuestras reglas descienden en cada luna. (ver apartados de Rituales con nuestra agua de Vida : será creado más adelante este apartado , aunque ya se irá recibiendo cierta formación al respecto en estos ciclos de talleres).
RESUMEN SOBRE LOS 4 ARQUETIPOS FEMENINOS
A continuación, podéis leer un pequeño resumen sobre los arquetipos femeninos que menciona Miranda Gray en su Libro Luna Roja; y notas de mi propia experiencia. Trabajaremos estos arquetipos en lso 4 talleres de los 4 Fases de la Luna . Somos 4 mujeres en una…!pero hay mucho mas!
1. Luna Nueva -Fase Reflexiva (arquetipo de “La Bruja”)
Nuestro ciclo comienza el primer día del sangrado y suele durar esta energía reflexiva unos 5 ó 6 días, es un momento de “muerte” y de introspección, aquí se cierra un ciclo y comienza otro. El primer día de regla si una se da la oportunidad es muy fácil meditar, estamos casi en un estado de meditación automático y es fácil conectar con la nutrición el espíritu y su alimento de paz interior y ensoñación. Esta fase nos ayuda a través del recogimiento a transformarnos interiormente y renacer. A elegir nuestras semillas para el siguiente ciclo y sembrarlas.
Sería muy apropiado descansar mucho en esta fase, dormir , soñar y hacer uso del pensamiento meditativo. Sin embargo, nuestra sociedad nos exige que vivamos estos días de la misma manera que los otros, lo que provocara mucho cansancio e irritación ..aunque sabiéndolo tenemos más margen de maniobra para poder respetarnos a nosotras mismas y este período y aprovechar así todo su potencial.
SI estamos conectadas con nuestra Naturaleza , la Madre Tierra y hemos despertado las energías creativas de nuestro útero para transformarnos a nosotras mismas ,ya es muy extraño que volvamos a sentir dolor en el vientre.
Cuando se completa la fase anterior y desciende la regla, es un momento ideal para la sexualidad sagrada, por nuestra mayor receptividad y entrega al espíritu y a la unidad de amor consciente que formamos con nuestra pareja.
2. Luna Creciente – Fase Dinámica (arquetipo de la “La Doncella o la Virgen”)
La siguiente etapa es la fase del renacer después de la muerte, aquí el cuerpo de la mujer comienza a prepararse para gestar un nuevo óvulo. Es una etapa dinámica y radiante, ya que este es el momento en el que la mujer se libera de su ciclo procreativo y se centra en la consecución de sus objetivos planificados en la fase Reflexiva. Solemos sentir confianza en nosotras, vitalidad física y es el momento de la acción y la concentración intelectual . Nuestra energía se abre al exterior y es el momento de comerse el mundo si se ha “trabajado” en coherencia en la anterior fase descansando, recogiéndose , reflexionando y planificado lo suficiente.
3. Luna LLena - Fase Expresiva (arquetipo de “La Madre”)
Esta fase comienza cerca de la ovulación, y es maravillosa siempre que en las otras fases haya habido coherencia con las energías que se despiertan. Es un momento este de la Madre ,de apertura de corazón, de querer compartir socialmente con otros y ser nutridora altruistamente de otros. Sé es recompensada sin esperar nada a cambio por el esplendor que sale del amor desde dentro hacia fuera ,al igual que la luz brillante e intensa de la Luna Llena nos envuelve con su magia de amor. Los sentimientos son positivos por naturaleza y están vinculados a las relaciones, a la creación del mundo que nos rodea y a la conexión con el amor incondicional.
4. Luna Menguante – Fase Creativa (arquetipo de "La Hechicera")
En esta etapa, el óvulo ya ha sido liberado y no ha sido fecundado. Comienza entonces en las mujeres una necesidad de conectar con su naturaleza interior . Esta es una etapa de gran creatividad, donde se puede aprovechar la energía que la mujer acumula cada mes para crear una nueva vida en su vientre, para hacer arte o explorar otros tipos de expresión creativa. Suele disminuir su capacidad de concentración y su tolerancia ante lo mundano, pero crece su intuición y su capacidad para soñar.
Esta etapa es la que más comúnmente suele dar “problemas”, ya que aquí la mujer se enfrenta con la idea inconsciente de no haber sido fertilizada y con la idea consciente de que se avecina el momento del sangrado (comúnmente tachado de algo negativo en su consciencia y en su subconsciente a través de la consciencia colectiva) .Por lo tanto, no es de extrañar que el síndrome premenstrual sea algo tan típico hoy en día al no estar la mujer conectada con su esencia femenina. La resistencia que se vive dentro de cada mujer inconsciente a sus propios ciclos en esta fase es muy grande, y suele traer alteraciones como dolores, irritabilidad, emocionalidad desbordada, etc…Cuando no debería de ser así, esto no es lo natural!..sino una fase de disfrutar de la intuición, ir dejando caer las hojas que no sirvan y empezar a sembrar nuestro subconsciente que dará a fruto a nuestra sabiduría plena con la siguiente fase , la de la menstruación. Nuestro subconsciente se acerca cada vez mas a nuestra consciencia, aportándonos destellos de inspiración y sacando a la luz cuestiones no resueltas para cambios que queremos hacer en nuestro mundo.
Deberían de ser unos días en que aprendemos a aceptar que somos menos ágiles intelectualmente, que necesitamos más tiempo para nosotras y disminuir nuestros ritmos de vida rápidos porque esa falta deconcentración intelectual, en realidad se substituye por la conexión con la inteligencia espiritual femenina que albergamos.
En estos días se disfruta de sentir como va creciendo el vientre y lo que nos puede ofrecer para nuestra evolución humana y espiritual: nuestras hijas –ideas se están gestando en nuestro interior en la energía de nuestro sangrado, y pronto se completará otro ciclo que servirá para limpiar, morir y renacer de nuevo en la fase de la bruja.